Selección Peruana: El fútbol formativo y la búsqueda de la reactivación

Selección Peruana: El fútbol formativo y la búsqueda de la reactivación

El fútbol formativo ha sufrido mucho con la llegada de la pandemia. Como en la gran mayoría de disciplinas, los entrenamientos pasaron de un terreno de juego a una pantalla de computadora y la reactivación parece estar lejos de darse. Es ese sentido, Ernesto Arakaki, director de menores de la Federación Peruana de Futbol, conversó con PULSO SPORTS y da un panorama más claro de cómo viene atravesando el fútbol formativo esta pandemia.

Una de las primeras medidas que espera su regreso es el torneo de Promoción y Reserva. Arakaki cuenta como viene trabajando el fútbol formativo con el COVID- 19 aun entre nosotros “Estamos en principio viendo la manera de reactivar la reserva en un formato extraordinario ya que los equipos hoy están en Lima, estamos detrás de esto. Muchas instituciones siguen trabajando de manera virtual, algunos trabajan de manera presencial pero individualizadas no de manera colectiva con los protocolos del MINSA y estamos esperando reactivar los entrenamientos y las competencias porque de ahí dependen las convocatorias, pero hoy no depende de nosotros, depende del gobierno y del Ministerio de Salud”, aseguró.

Para muchos la bolsa de minutos acelera y hasta estropea el crecimiento del futbolista en formación, sin embargo, ante las circunstancias, Ernesto Arakaki sostiene que este mecanismo ha ayudado a darle competencia a los jóvenes “ La reserva de todas maneras ha ayudado porque en un contexto normal, teníamos previsto un plan de captación que incluía las visitas a las regiones, seguimiento a la Copa Perú y Copa Centenario, cosa que no hemos podido desarrollar y tenemos que adecuarnos a lo que tenemos disponible que es el fútbol profesional. Hay chicos en competencia, pero no es lo que hubiéramos querido, nos hubiera encantado hacer seguimiento a nivel nacional pero esta pandemia no ha dejado desarrollar”.

Todo debe continuar y el director de menores lo sabe bien por lo que el trabajo de menores ha seguido su rumbo “A pesar de todo hemos hecho microciclos con la Sub-17 desde el año pasado con la Sub-20 y también sparring. Hemos aprovechado para enseñar lo que es la planificación, la metodología, lo que es el modelo de juego. Con la suspensión de los Sudamericanos hemos tenido que hacer una planificación distinta y a partir de la próxima semana iniciamos entrenamientos con la Sub-17 y en mayo con la Sub-20”, aseguró el exjugador de Alianza Lima.

La preocupación de los clubes que cuentan con divisiones inferiores es evidente, sin embargo, existe una comunicación fluida con la FPF “Siempre tengo contacto con los clubes, obviamente hay preocupación por el tiempo que se pierde en el desarrollo y la competencia de los chicos, muchos trabajan virtualmente. Algunos iniciaron de manera presencial y tuvieron que volver a los virtual por la aparición de casos positivos. Todos estamos preocupados, pero entienden que es una posibilidad muy grande el reactivar los entrenamientos en una coyuntura como la que estamos. Estamos esperando con paciencia que se reactive de arriba hacia abajo y también se permita los trabajos presenciales. Hay una responsabilidad grande al trabajar con niños y jóvenes”, enfatizó

El exdefensor confesó cuál es su mayor preocupación “Nos preocupa más los rangos de edades cercanos al fútbol profesional, las categorías 2002, 2003. En los primeros microciclos La sub-17 venia de no entrenarse ni jugar 8 meses, Es una generación que va a sufrir con mayor impacto el golpe de la ausencia de entrenamiento. Es por eso que queremos que en reserva pueda entrar este universo de chicos, pero tenemos que mentalizarnos que no podemos dejar pasar el tiempo a pesar de estas carencias. Hemos tenido visitas a los entrenamientos virtuales de las regiones, esperemos que pronto podamos volver a la normalidad. En el caso de los chicos de 16 años para abajo, hay un margen para recuperar el tiempo perdido”.

 

Translate »