RICARDO GARECA:“LA VUELTA DE LA GENTE PARA NOSOTROS SERÍA CLAVE”

RICARDO GARECA:“LA VUELTA DE LA GENTE PARA NOSOTROS SERÍA CLAVE”

El entrenador de la selección peruana dio una conferencia de prensa tras el cuarto puesto en la Copa América y de cara a la fecha doble por eliminatorias frente a Uruguay y Brasil

Ricardo Gareca volvió a presentarse en una conferencia de prensa de cara a la fecha doble por eliminatorias rumbo a Qatar 2022. El entrenador de Perú respondió de todo y sobre todos. Empezando por el rendimiento de sus jugadores en la Copa América y sobre lo que necesita la selección de cara al objetivo de volver a clasificar a un mundial, para lo que consideró la vuelta de la gente como un aspecto fundamental. “La cantidad la dispondrá la CONMEBOL, pero para nosotros es indispensable que la gente pueda sentirse participe”, aclaró el estratega argentino.

Gareca empezó la conferencia de prensa afirmando que la Copa América y las eliminatorias son dos cosas totalmente diferentes: “La Copa te permite convivir y tener más tiempo para pulir. En las eliminatorias uno se vuelve a encontrar después de meses. En uno podemos ajustar ciertos detalles y en el otro tenemos que resolver imprevistos sobre la marcha. Hay más factores para evaluar en las eliminatorias”.

Respecto a los rendimientos, el DT argentino afirmó que nadie ganó ni perdió el puesto. “La Copa América nos iba a servir para evaluar a jugadores que habitualmente no observábamos, la finalidad era esa (…) Habrá que hacer un balance para ver cuál equipo arranca en las eliminatorias.” Sin embargo, aclaró que se quedó muy conforme con el rendimiento de ciertos jugadores, como Sergio Peña y Gianluca Lapadula: “Sergio estaba buscando tener una continuidad y nosotros estábamos buscando dársela. Creíamos oportuno este momento y quedamos muy conformes con él, desde los desplazamientos, el aporte al equipo, la solidaridad y el juego que tiene. (…) Todo el cariño que Lapadula recibe se lo ganó él. Se ha sentido muy cómodo, pero es un camino muy largo y hay que mantener un rendimiento, una preparación. El grupo los ha hecho sentirse cómodos”, declaró Gareca.

Asimismo, el entrenador de la selección peruano aclaró el porqué de la poca cantidad de minutos que recibió Santiago Ormeño: “Tuvimos una charla con él. Muchos jugadores esperan ser convocados en eliminatorias en la primera convocatoria, al no suceder pueden llegar a pensar que no eran convocables. Me gustaría que estén alertos todos porque pueden atentar ante una preparación. Creo que Santiago, al terminar el campeonato mexicano, no continuó con una preparación, no previo la posibilidad de ser convocado a la Copa América. Eso le hizo que a lo mejor no llegara en las mejores condiciones, por eso lo fuimos llevando despacio, para no exponer al jugador”.

Por otra parte, el “tigre” respondió sobre la posible vuelta de Farfán y Guerrero de cara a los duelos de clasificatorias. “Están en proceso de recuperación. Ayer estuve con Jefferson en la videna y con Paolo el profesor bonillo tiene una comunicación permanente. Lo más importante son las ganas que ellos tienen de continuar y de seguir intentando llegar a su nivel. Iremos siguiéndolos paulatinamente a ver si ellos tienen chances de poder estar en este reinicio de eliminatorias o más adelante”.

Finalmente, Gareca afirmó que se siente muy cómodo dirigiendo a la selección peruana y que por el momento está enfocado en ratificar la clasificación a otro mundial. Pero tuvo dos duras críticas tanto a la MLS como al reinicio de las divisiones menores: “El nivel de la MLS es muy serio, es competitivo y con grandes jugadores. Sin embargo, estar cuatro meses parados no nos gusta, a muchos jugadores tuvimos que entrenarlos nosotros acá (…) Nos preocupa enormemente que no comiencen las divisiones menores. Hace dos años que los menores no compiten, y es una preocupación que debería tener todo el país”.

Translate »