Quembol Guadalupe: “Me gustaría ser capitán de la selección peruana y jugar un mundial”

Quembol Guadalupe: “Me gustaría ser capitán de la selección peruana y jugar un mundial”

En entrevista con Pulso Sports, conversamos con Quembol sobre su estilo de juego, su adaptación al fútbol estadounidense, sus metas a futuro y mucho más

Uno de los mayores problemas para los peruanos en el extranjero es la adaptación. El viajar a otro país a una corta edad los llevan a tomar malas decisiones o rendir mal. Es por eso, que encontrarnos con un ejemplo distinto es satisfactorio. Ese es el caso de Quembol Guadalupe, defensa central del Orlando City que recién acaba de cumplir 17 años.

El joven central, llegó a finales del año pasado al equipo de Nani, Pato y del peruano Pedro Gallese, y recientemente ha sido convocado para el primer equipo. “Al principio me afectó estar solo, sin mi familia. Pero el tiempo y los logros me ayudaron bastante. También lo ha hecho el marcar a jugadores como Pato, como Nani. He podido elevar mucho mi nivel. Cuando le quitas una pelota te felicitan, eso te llena”, declaró Quembol.

Si bien el sobrino del ‘Cuto’ Guadalupe se encuentra entrenando con el primer equipo, tiene que esperar un par de meses para formar, oficialmente, parte del club estadounidense. “El club me quiere, pero tengo que cumplir al menos un año en la academia para poder formar parte del primer equipo. Desde octubre podría ser fichado. Puedo bajar a partidos importantes de la sub-17 pero me quieren en la reserva del equipo, es importante porque voy a seguir entrenando con el primer equipo”.

Quembol ha sido convocado a la sub-15 y sub-17 de la selección peruana. Sin embargo, recientemente le llegó la noticia de que la sub-20 de Estados Unidos lo tiene en sus planes. “Si me llaman de Perú y Estados Unidos escogería definitivamente a Perú. Sin embargo, no le cierro las puertas a nada. Voy a tomar la mejor decisión que me ayude más como futbolista. Representar al Perú es muy hermoso, me gustaría seguir haciéndolo y espero que se siga dando en un futuro”, comentó Guadalupe.

Esta claro que Quembol quiere representar al Perú, y lo dejó bien en claro en Pulso Sports: “Me gustaría lograr muchas cosas con la selección peruana, ser capitán, jugar un mundial y ganar una Copa América”. Además, comentó que en cinco años se ve jugando en Europa y que su liga favorita es la inglesa.

Una de las principales fortalezas que tiene el jugador del Orlando City es su fortaleza mental. “A mi corta edad he vivido muchas cosas que he superado muy bien. He sufrido muchas críticas, he sufrido temas por racismo. Todo eso me ha servido para mantenerme fuerte mentalmente y ser lo que soy ahora. Voy para adelante a callar bocas”. Definitivamente ver esa convicción en un joven peruano en el extranjero es algo admirable.

En cuanto al estilo de juego, Quembol tiene claras cuales son sus cualidades futbolísticas: “Soy un defensa que le gusta mucho ir al ataque, me gusta la salida limpia y dar el pase al espacio. Destaco mucho mi proyección hacia el área contraria. Tengo buenos cruces, barridas y juego aéreo. Me considero un jugador con presencia, un líder”.

Sin embargo, el juvenil nos comentó que no siempre fue defensa, en una buena anécdota con Julinho en las reservas de Sporting Cristal. “Yo era delantero, estábamos en un partido de práctica y el profe saca dos equipos. No me consideró en ninguno de los equipos y a un equipo le faltaba un defensa central. Yo en mi barrio jugaba de central porque me gustaba patear a los que se querían poner ‘cachosos’. Le dije al profe que me ponga a jugar ahí y le gustó como lo hice. Justo ese partido estaban los dirigentes, estaba el ‘chorri’, el jefe de las divisiones menores. Se reunieron, me felicitaron y ya después se fueron dando las cosas”.

Finalmente, no podíamos cerrar la entrevista sin consultarle por su hinchaje en el fútbol peruano. Quembol es sobrino de un referente histórico de la U, el ‘cuto’ Guadalupe. Asimismo, es primo hermano de uno de los máximos ídolos de Alianza, Jefferson Farfán. Sin embargo, el se formó en las divisiones menores de Sporting Cristal, por lo que su respuesta era un enigma. “Jugando en Cristal me gustaron muchas cosas. La identidad, la formación como futbolista y como persona. Todo eso me enamoro del club. Me gusta Cristal y me gusta Alianza, pero tengo que admitir que desde pequeño por mi tío (‘Cuto’) soy hincha de la U”, cerró el defensa central para Pulso Sports.

 

 

Translate »