Héctor Chumpitaz: El mundialista que se rindió a los pies del ‘Capitán de América’

Héctor Chumpitaz: El mundialista que se rindió a los pies del ‘Capitán de América’

El ‘Capitán de América’ cumple 77 años y en Pulso Sports repasamos lo mejor de su trayectoria, así como los elogios de un campeón internacional hacia él

Héctor Chumpitaz nació el 12 de abril de 1944 en San Luis de Cañete. Debutó en el Unidad Vecinal n°3 de la segunda división. Al año siguiente pasó al Deportivo Municipal y logró mostrarse en la primera división. Sus buenas campañas le permitieron llegar a Universitario de deportes. Con el cuadro crema desplegó – quizás – su mejor versión a nivel clubes. ‘Chumpi’ logró con el cuadro crema cinco campeonatos de primera división y el recordado subcampeonato de la Copa Libertadores de 1972. Además, también jugó por Sporting Cristal, obteniendo tres títulos de primera división más.

Con la selección peruana, Chumpitaz logró participar de cinco procesos eliminatorias, clasificando a tres mundiales. Ha disputado 105 encuentros con la blanquirroja, capitaneando al país en 90 ocasiones, récord absoluto de la selección peruana. Dentro de sus máximos logros con la selección nacional se encuentran las clasificaciones a cuartos de final en los mundiales de 1970 y 1978, así como la obtención de la Copa América de 1975.

Su enorme trayectoria deportiva lo ha consagrado como uno de los jugadores insignia del fútbol sudamericano y mundial. Chumpitaz ha sido incluido dentro de los 100 mejores jugadores de la historia de la Copa del mundo, según la FIFA en 2018. Es miembro de la selección histórica de la Copa América que armó la CONMEBOL. Fue el capitán de la selección sudamericana que venció – en un juego amistoso – a las estrellas de Europa como Cruyff, Eusebio, Facchetti. Es uno de los jugadores sudamericanos mas respetados a nivel mundial.

Uno de los jugadores que cuenta con el máximo respeto por el peruano es Diego Lugano. El excapitán de la selección uruguaya – y campeón de la Copa América 2011- declaró para la Banda de Odriozola su admiración hacia ‘Chumpi’: “Por ser uruguayo tengo un gran respeto por la historia. En el caso de Chumpitaz yo siempre crecí escuchando a mi padre hablando de algunas derrotas en el centenario que marcaron a su generación, y bueno él había sido una de las figuras del fútbol peruano y fútbol sudamericano. Nunca lo había visto personalmente y me saqué una foto con él para mostrársela a mi viejo, que tanto lo sufrió”.

El partido que menciona justamente Lugano se jugó por las clasificatorias al mundial de España 1982. La selección peruana derrotó por 2-1 a los charrúas en el Estadio Centenario de Montevideo. El grupo 2 lo conformaban ambas escuadras junto a Colombia. Al final, gracias a ese triunfo histórico y al empate en la siguiente fecha en Lima (Perú 0-0 Uruguay) es que la blanquirroja clasifica al mundial dejando a Uruguay sin copa del mundo. Ese empate en Lima justamente representa el último partido que Héctor Chumpitaz disputaría con la selección peruana. El capitán nacional sufriría mas adelante una lesión que lo impediría de poder disputar su tercer mundial con la selección peruana.

En nombre de toda la familia de Pulso Sports le deseamos el mejor de los cumpleaños a uno de los máximos referentes de nuestro fútbol peruano, el ‘capitán de américa’ Héctor Chumpitaz.

Translate »