Gustavo Poyet: “Para mí hay un antes y después de Diego Forlán en la selección uruguaya”

Gustavo Poyet: “Para mí hay un antes y después de Diego Forlán en la selección uruguaya”

Un técnico con experiencia en Europa que ahora que llego a Sudamérica a hacer historia. Gustavo Poyet, actual director técnico de la Universidad Católica, fue entrevistado en exclusiva por Pulso Sport donde tocó diversos temas tales como: su actual momento en su nuevo club, selección uruguaya, la experiencia en Europa, la selección peruana y mucho más.

El técnico uruguayo ha dirigido en Sunderland, FC Girondins de Burdeos, West Bromwich Albion, entre otros clubes.

Nuevos retos para su carrera para Gustavo Poyet. “Me idea era volver a Inglaterra. Lamentablemente en el fútbol para uno trabajar también tiene que haber una oferta del otro lado, eso no depende de uno. Se pasaron los meses y cuando vi que iba a ser un poquito más difícil de lo que esperaba decidí abrirme un poquito al mundo. Surgieron algunas posibilidades y cuando me llamaron, cuando estuvo la posibilidad de llegar al club. Empezamos las semanas con pocos entrenamientos. Con Colo Colo se planteó un partido más complicado de lo esperado”, dijo.

Sobre su estilo como entrenador. “Si lo tengo que definir sería que el balón es muy importante, es sagrado. Lo que significa que me gusta tener el balón y tratarlo bien pero no voy en busca de la posesión como un número. Siempre busco que sea un elenco muy organizado y junto. Yo quiero que a mi equipo le guste mucho ganar y nada perder”, comentó.

También se le consulto sobre sus experiencias en los distintos conjuntos en los que le ha tocado conducir. “Cada lugar que vas tiene un aprendizaje ya sea de lo que uno puede ir haciendo o mejorando o también de lo que uno no debe hacer. Las diferencias que ahí. A mí me sorprendió mucho la trascendencia que tiene ser entrenador de la Premier League a nivel mundial”.

O sea, cuando dirigía en España, en Atenas, en Francia la trascendencia que tenían mis resultados era relativos con la gente de ese país. La Premier League es tremenda, es mundial. Hay una trascendencia que lleva lo que haces bien llame mucho más la atención. En la liga inglesa hay 20 jugadores actualmente. De mi estadía en España he aprendido averiguar mucho del equipo. Nosotros pecamos de aceptar la oferta, pero cuando uno llega al club no todo es color de rosa por distintos problemas. Una de las cosas que hice con católica fue informarme”, señaló.

En el 2013 tuvo su segunda oportunidad de dirigir en el fútbol inglés en esta ocasión al Sunderland. Era una de mis oportunidades. “Cuando te llega una oportunidad de la Premier yo no podía decir que no. Yo agarre al equipo luego de 7 partidos teníamos un punto de 7. O sea estamos últimos. Encima el primer partido que me tocó conducir perdimos 4-0 con el Swansea. Para salir del fondo necesitas más que una buena racha, necesitas ganar todo y que el resto pierda. Nos plantamos con 6 duelos de final y el resto 4 porque teníamos compromisos pendientes por la copa. El primer partido que nos tocó afrontar fue con el Manchester City, sacamos un empate, le ganamos al Chelsea, al Cardiff, al Manchester United en el mítico Old Trafford, también le ganamos al West Bromwich Albion”, declaró.

Asimismo, dio su opinión sobre el VAR. “No puedo ver el VAR. Estoy muy en contra. Creo que ponemos al árbitro en una situación muy injusta, al no ser una decisión instantánea. Además, no puedes celebrar un gol, se pierde la gracia”.

Gustavo Poyet, se expresó sobre la actualidad de la selección uruguaya. La selección uruguaya del 2010 – 2011 fue increíble. “Yo estaba en Inglaterra miraba los partidos y me daban ganas de todo de llorar, de saltar, querías colgar una bandera en la puerta tu casa. Para mí hay un antes y después de Diego Forlán en la selección uruguaya. Por más que la selección sigue teniendo protagonismo ya no llega a los niveles que ha llegado antes. No hemos llegado a semifinales de Copa América y en los mundiales hemos pasado de grupo, pero de ahí no más. Creo que le dio un plus. Bueno fue el mejor jugador del mundial del 2010. Lo que me gusta es el proceso, porque hay un orden, eso da una estabilidad” mencionó.

“Yo quiero quedarme con el Tabárez del 2010 – 2011. Quiero que se vaya bien. Se está extendiendo mucho su proceso y eso me preocupa sobre todo por él”.

El ex técnico de Real Betis reveló que dialogo con Bengoechea. “Conversé con él hace dos meses y medio porque había una posibilidad de que yo fuera a Peñarol. Fue una toma de contacto después de 25 años”.

Sobre jugar a la “uruguaya”. “Sin lugar a dudas nosotros somos muy especiales. Únicos. Distintos a todos. Nosotros sabemos las fortalezas que tenemos. Nosotros los que queremos demostrar es que hay otra forma de hacer jugar. El uruguayo tiene esa forma y funciona”.

Asimismo, habló de Luis Suárez, Federico Valverde, Rodrigo Bentancur y Lucas Torreira. “Estoy muy interesado en ver ese mediocampo uruguayo. Luis Suárez la está rompiendo en el Atlético de Madrid. Sin embargo, por jugar un partido mal en la Champions y dicen en la Champions League que ganas de hacer daño, que ganas de buscar lo negativo”, replicó.

Gustavo Poyet conversó con PulsoSportsPeru de la selección peruana y del fútbol peruano. “Perú, jugando a su estilo y con la calidad que tiene el jugador peruano puede hacer mucho daño si le suma carácter. Creo que Gareca le ha podido brindar un poco de eso a la selección. Me gusta el juego del capitán. Cuando Guerrero sale a la cancha te da algo más”, dijo.

El campeón con la selección charrúa en 1995 dio su postura sobre el crecimiento de la MLS. Tenía ganas de ir. El fútbol durante muchos años en América fue muy bajo. Confío que formando lo que puede ser el primer equipo y el segundo y haciendo sentir la ciudad creo que podría formar algo interesante. El hecho que no haya descenso, el hecho de sea una franquicia, de que haya otros deportes. Se necesitan que estén interesados en ti y que te quieran. Hice un recorrido por todos los equipos de la MLS, pero no pudo ser. Me gustaría ir a la MLS”, enfatizó.

Sobre los objetivos del actual entrenador de la universidad católica de Chile para esta temporada. “Ganar el tetracampeonato, podría ser la primera vez que el equipo gane cuatro años consecutivos, pero sabemos que los equipos se preparan. Hay un debe en la Libertadores, se le ha hecho muy difícil el torneo a las escuadras chilenas. La idea es tener un grupo normal. Pero después depende de nosotros”, declaró.

Sobre si Gustavo Poyet tiene una ventaja porque ha dirigido en Europa. “No considero una ventaja venir de entrenar de Europa”.

Lee:

Suecia debuta con victoria en el regreso de Zlatan Ibrahimovic

Translate »