¡FELICES 116 AÑOS BOCA JUNIORS!

¡FELICES 116 AÑOS BOCA JUNIORS!

CONMEMORANDO LOS 116 AÑOS DE HISTORIA DE UNO DE LOS CLUBES MAS GRANDES EN EL MUNDO, PULSO SPORTS RECORDARÁ LOS ENFRENTAMIENTOS QUE HA TENIDO BOCA CONTRA CLUBES PERUANOS

 

Cuando hablamos de Boca Juniors, es necesario mencionar sus seis Copas Libertadores, cuatro Recopas Sudamericanas, dos Conmebol Sudamericanas, tres Copas Intercontinentales, 48 títulos nacionales y muchísimo mas. Un club histórico por el que pasaron jugadores de la talla de Diego Armando Maradona, Juan Román Riquelme, Martín Palermo, Hugo Gatti, hasta internacionales de la talla de Daniele de Rossi. En Pulso Sports como homenaje a los 116 años de historia del club haremos un recuento de los enfrentamientos mas importantes frente a clubes peruanos.

El primer club peruano que tuvo la oportunidad de enfrentarse al Club Atlético Boca Juniors fue el Deportivo Municipal. En 1943, el club argentino llegaba al Perú tras coronarse campeón de la liga argentina con un invicto de 23 partidos sin perder. El cuadro edil era dirigido por Juan Valdivieso y se habia reforzado para dicho partido con nombres como el de los hermanos Teodoro y Eduardo Fernández, Lolo y Lolín, así como el de Germán Colunga. Boca se puso en ventaja tan solo a los 3 minutos, pero Roberto Tito Drago pondría la paridad a los 32 minutos. El partido seguiría su tramite hasta el minuto 70, en el que ocurriría un hecho insólito. Luego de que el arquero Vacca quedara derribado por un choque, el juego no se detuvo y en una continuación de la jugada el arbitro Bulnes cobraría penal para la franja. El plantel de Boca, indignado, se rehusó a ejecutar el cambio de arquero y Perales anotaría el 2-1 de penal SIN ARQUERO. Luego del gol, los argentinos harían el cambio de arquero. Así finalizó el primer encuentro entre clubes peruanos y Boca juniors, con una victoria -polémica- de Municipal.

Universitario se vería las caras con Boca Juniors en 1966, en el que sería el primer enfrentamiento oficial – no amistoso – entre un club peruano y xeneizes. Era la séptima edición del torneo de clubes mas importante del continente y la U había quedado emparejada en el grupo 1 junto a Alianza Lima, Deportivo Italia (VEN), Deportivo Lara (VEN), River Plate (ARG) y el equipo en mención, Boca Juniors. En un partido parejo, los merengues lograrían imponerse dos a uno con goles de Roberto Chale y Enrique Casaretto en el Estadio Nacional.

Alianza Lima también formaría parte de ese grupo y en ese año lograría una hazaña que hasta la fecha ningún otro club peruano puede presumir. El Jueves 10 de Marzo de 1966 y frente a los 30,000 espectadores que fueron a la Bombonera, Alianza derrotaría – de visitante- por uno a cero a Boca Juniors. El equipo dirigido por Jaime de Almeyda vencería con un solitario gol de Víctor Pitín Zegarra a los argentinos, en un encuentro en el que Marcos Zarich (CABJ) fallaría un penal. Al final, los dos clubes argentinos terminarían pasando a la siguiente ronda, y la U y Alianza quedarían eliminados en el tercer y quinto puesto, respectivamente.

Luego de haberse visto las caras con Alianza y la U cinco años antes, llegaría el turno de Sporting Cristal. En la Copa Libertadores de 1971, ambos clubes conformarían el Grupo 1 junto a Universitario y Rosario Central. El partido de ida se disputó en Lima y terminaría con victoria celeste por 2-0. Sin embargo, dos semanas después, ambos equipos se verían las caras en la Bombonera, en un partido que hasta el momento sigue en la historía de la Copa Libertadores. Corrían los 44 minutos del segundo tiempo, y en un partido friccionado, las escuadras empataban 2-2. Sin embargo, tras una supuesta falta contra el jugador Rogel – de Boca – que el arbitro uruguayo Alejandro otero no sancionó, se produzco una gresca dentro del terreno de juego. Hasta la fecha, el hecho se sigue recordando porque fue una batalla en la que participaron 21 de los 22 jugadores y donde el juez decidió expulsar a 18 JUGADORES. El partido se suspendió y Boca fue eliminado de la competencia.

Para cerrar este baúl de recuerdos, nos remontaremos a uno de los éxitos mas grandes de la historia del fútbol peruano, la Recopa Sudamericana de 2004. Después, de una Copa Sudamericana histórica, Cienciano sorprendería al mundo entero tras coronarse campeón venciendo a River Plate. Boca, por su parte, venía de aplastar con un global de 5-1 al Santos en la final de la Copa Libertadores. Ambos clubes se enfrentarían a partido único y en una sede neutral – Fort Lauderdale (Estados Unidos) – por última vez, ya que a partir de la siguiente edición volvería el formato de ida y vuelta. Carlos Tévez, figura e ídolo del club, adelantaría a los argentinos, pero a falta de minutos para el final del encuentro, Rodrigo Saraz igualaría el cotejo de cabeza, enviándolos a definir al campeón por la vía de los penales. El Checho Ibarra, Carlos Lobatón, Giuliano Portilla y el Santi Acasiete anotarían desde los doce pasos. Oscar Ibañez se luciría atajándole los penales a Tévez y a Ibarra para hacer historia, una vez mas, para los cusqueños.

Boca Juniors también se enfrentó contra Sport Boys, Alfonso Ugarte y Juan Aurich, todos en partidos amistosos. El historial final es de 22 victorias xeneizes, 11 empates, y 14 derrotas. Boca anotó en 79 oportunidades y recibió 51 goles. Municipal es el único rival que puede presumir no haber perdido ningún partido contra el histórico club, con 3 victorias y 1 empate. Por otra parte, la U es el club que mas veces lo ha derrotado (6 veces). Finalmente, el último enfrentamiento entre los argentinos y un club peruano se produjo a comienzos del 2020 en el Estadio Bicentenario de San Juan, y terminó con victoria argentina por dos a cero contra la U. Esperemos que hayan disfrutado este breve repaso por el aniversario 116 de este club histórico.

 

Translate »