¿ESTÁ JEFFERSON FARFÁN EN ÓPTIMAS CONDICIONES PARA SER TITULAR EN ALIANZA?

¿ESTÁ JEFFERSON FARFÁN EN ÓPTIMAS CONDICIONES PARA SER TITULAR EN ALIANZA?

Pulso Sports conversó con Alfredo Bernal, reconocido preparador físico, sobre la situación actual de la ‘foquita’ y su desenvolvimiento físico

Es innegable que Alianza Lima logró efectuar el mejor fichaje del año en el fútbol peruano: Jefferson Farfán. Sin embargo, desde su llegada, Jefferson solo ha podido disputar un aproximado de 30 minutos por encuentro, en cuatro ocasiones. La ‘foca’ no ha jugado ningún partido de titular hasta la fecha. Si bien, se ha notado su liderazgo y su jerarquía en el plantel, todavía se espera verlo en su mejor versión con camiseta blanquiazul.

El tema físico, sumado a la última suspensión por romper protocolos frente al covid-19, han impedido que Jefferson juegue un partido completo, desde que lo hizo frente a Brasil por las eliminatorias en octubre del 2020. Recordemos que ‘Jeffry’ se perdió la última fecha doble frente a Chile y Argentina por una lesión en la rodilla.

Al respecto, conversamos con Alfredo Bernal – reconocido preparador físico de alto rendimiento en el fútbol – sobre la situación de Farfán. “El tema no es tan sencillo. A lo largo de su carrera deportiva no ha tenido lesiones como las que viene teniendo, son nuevas para él. Si revisas los antecedentes de Jefferson, lo que menos ha tenido han sido lesiones, y ahora le están apareciendo dentro de los últimos 4-5 años”, declaró Bernal.

Para el expreparador físico de la selección peruana sub-20, el rendimiento de Farfán esta siendo regulado a modo de precaución: “Estas lesiones serias son complicadas para un jugador de esas características, en donde su fuerte es la generación, el cambio de dirección y el cambio de ritmo. Ahí está el temor latente de poder recaer en otra lesión. Él debe estar, en coordinación con el comando técnico, regulando su fútbol. Va más por un tema de precaución y salud.”

Asimismo, apuntó que para esta clase de jugadores “diferentes” el rendimiento y la intensidad pasan por lo mental. “El tema va mucho por lo que pasa por la cabeza de los jugadores. La exigencia que ellos mismos se plantean ante su escenario de competencia, marca una gran diferencia”, expresó Bernal para Pulso Sports

Finalmente, el expreparador físico de Sport Boys y Deportivo Municipal (entre otros clubes) aclaró que el rendimiento individual en el aspecto físico se viene equiparando a comparación del extranjero. Sin embargo, el rendimiento colectivo es el que falta desarrollar. “Cuando uno revisa estadísticas sobre el aspecto físico entre el fútbol europeo y el peruano, los números no mienten. Hay una data que  demuestra que un jugador de selección en el fútbol peruano rinde igual que un jugador de selección que llega del extranjero (…) Las diferencias se muestran en el colectivo. Son pocos los equipos que pueden sostener una intensidad en el rendimiento. Es importante el desarrollo individual, pero hay que trasladarlo al colectivo.”

Sin duda alguna se espera que Jefferson pueda sobreponerse, lo mas pronto posible, a estas lesiones y poder ser el líder, dentro y fuera del campo, que Alianza Lima necesita en aras de lograr sus objetivos.

 

Translate »